Jorge Julio López

MUCHAS PREGUNTAS Y POCAS RESPUESTAS
Por: Fernando Candeias

Fue el 18 de septiembre, el día en que Jorge Julio López salió de su casa y hasta hoy no regresó. Es que, justamente, Jorge López es uno de los principales testigos del histórico juicio en el que fue condenado a cadena perpetua al genocida Miguel Etchecolatz.

El día anterior a su desaparición le había solicitado a su hijo, Gustavo, que lo acompañara a presenciar los alegatos de las querellas al Palacio Municipal de La Plata, donde desde el martes 20 de junio se llevó a cabo el juicio oral en el que por primera vez recayó sentencia de cadena perpetua bajo la figura del genocidio.
Jorge Julio López fue secuestrado, primeramente, el 21 de octubre de 1976 y permaneció durante casi tres años detenido ilegalmente en el Destacamento Policial de Arana, Comisaría Quinta y Comisaría Octava, tres de los 21 centros clandestinos de detención a cargo de Miguel Osvaldo Etchecolatz, entonces director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y mano derecha de Ramón Camps.

Etchecolatz fue Comisario general de Policía de la provincia de Buenos Aires. Fue responsable de 21 campos clandestinos de detención que funcionaron en la mencionada provincia, en los que fue visto reiteradamente. También fue responsable de la llamada "Noche de los Lápices".

Claro está, esta no es una desaparición cualquiera. “Es el primer desaparecido desde los años del terrorismo de Estado”, afirmó el gobernador bonaerense Felipe Solá. Desde este humilde lugar, pedimos aparición con vida de Jorge Julio López.
El gobierno bonaerense dispuso una recompensa de 400 mil pesos a quien aporte datos para dar con su paradero. Para ello se encuentran habilitadas las líneas telefónicas 911 y el 0800-333-5502
--------------------------------------------------

* Etchecolatz, el fallo completo: http://www.telam.com.ar/archivos/boletin/El%20fallo.doc
* Dirección general de registro de personas desaparecidas: https://www.mseg.gba.gov.ar/desaparecidos/desaparecido.aspx?id=+171

--------------------------------------------------

0 Comentarios: