Cómo funciona el ojo de halcón

El ojo de halcón (Hawk- Eye) es el sistema que se utiliza en el tenis en canchas duras y en hierba (en arcilla no es necesario porque la pelota deja una marca en el suelo) para comprobar en una pantalla si una pelota entró en la línea o no.

El ojo de halcón utiliza numerosas cámaras colocadas por todos los ángulos de la pista para seguir los movimientos tanto de las pelotas como de los tenistas.

Las cámaras recogen los movimientos y unas computadoras procesan los datos. Estas computadoras también tienen en cuenta la deformación de la pelota y su deslizamiento, y tiene un margen de error de entre 2 y 3 milímetros.

El número de cámaras que se colocan varía de una configuración a otra. Se pueden colocar más o menos y a diferentes alturas, aunque por lo general están a la altura de la primera grada. Esta tecnología es muy reciente, aunque su nivel de eficacia y exactitud es aceptable para su aplicación en el tenis y otros deportes.

El ojo de halcón también se utiliza para ofrecer repeticiones, medir la velocidad de las pelotas en cualquier momento, y otro tipo de estadísticas que nos ofrecen habitualmente en los partidos de tenis, como el patrón de colocación de los servicios, dirección, profundidad y trayectoria de los puntos directos, tiempo que pasa cada tenista en cada zona del campo y todas las que queramos.

Fuente: refugioantiaereo.com

Video del año 2007, Rafael Nadal enfrentaba a Youzhny y pide el ojo de halcón para chequear un punto.

3 Comentarios:

Marco dijo...

Excelente blog.
Excelente.

Marco dijo...

Te enlazamos en LA PELOTA NO DOBLA.

Francisco dijo...

Muy buen blog, interesante esto del ojo del halcon. Ojala se pueda adaptar la tecnologia al futbol, aunque sean minimamente para evitar las injusticias
Un saludo, y te linkeo en mi blog. Un abrazo
www.lineadecinco.blogspot.com